El estrés es uno de los problemas que más afectan a la sociedad contemporánea, psicológica y físicamente, sin respetar edad, género o estatus social.

En la actualidad evitar las situaciones estresantes es un reto prácticamente imposible de superar. Las responsabilidades familiares, el trabajo, el tráfico, las multitudes y una vida citadina, son la mezcla perfecta para vivir estresado. México se posiciona como el país con el mayor porcentaje de trabajadores que padecen estrés. Se estima que un 75% de mexicanos sufren de las consecuencias psicológicas o físicas que genera dicho padecimiento.

El estrés daña tu salud física y mental.

Algunas de las consecuencias psicológicas del estrés son:

  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Cansancio crónico
  • Disminución de la capacidad cognitiva y de la toma de decisiones.
  • Ansiedad
  • Depresión

El estrés también puede afectar tu salud física:

  • Dolores de cabeza
  • Malestares musculares
  • Caída del cabello
  • Envejecimiento prematuro
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Problemas gástricos
  • Problemas cardíacos     

Pero cabe aclarar que no todo estrés es precisamente dañino. El eustrés, se podría conocer como el estrés “positivo”, aquel estado de conciencia y alerta ante retos, que no nos limita, más bien nos impulsa a superar dichos obstáculos.

Por otra parte se encuentra el distrés, o estrés “negativo”, aquel que aparece después de dos horas de tráfico o cuando ya no alcanzaste llegar a aquella reunión tan importante. El distrés, aparece cuando ya no nos es posible mantener en equilibrio nuestras emociones, y en ocasiones, también provoca un desequilibrio físico, apareciendo todos los efectos negativos arriba mencionados.

En la actualidad se calcula que aproximadamente el 70% de consultas médicas en occidente son a causa del estrés.

¿Realmente estás consciente de qué tanto afecta el estrés a tu vida diaria y tu cuerpo?

Estrés

combate el estrés con terapias alternativas

Existen diversos tratamientos, métodos y hasta medicamentos tradicionales para afrontar las consecuencias del distrés prolongado, pero también existen terapias alternativas que han ofrecido excelentes resultados para este mal cotidiano.

Risoterapia

Es una terapia alternativa, con la cual a partir de distintos juegos y en grupo, se busca provocar la risa como método para liberar la energía negativa, eliminar estrés, producir endorfinas y por lo tanto lograr un estado optimista y alegre.

Aromaterapia

Durante siglos se ha hecho uso de aceites esenciales para evitar o contrarrestar enfermedades, así como para inducir un estado de bienestar y tranquilidad. Estos aceites no necesariamente tienen que ser inhalados, también pueden aplicarse durante un masaje, utilizarse en baños aromáticos o por cataplasma.

Infusiones

Las infusiones son aquellas bebidas que se obtienen al mezclar agua con  hojas, flores o frutos. El café es una infusión, pero no la más recomendable si sufres estrés. Sin embargo hay una diversidad increíble de plantas y frutos que logran disminuir los efectos negativos de una vida estresante.

Meditación

Práctica milenaria, que más allá de sus connotaciones religiosas o espirituales, busca que el practicante genere una autoconciencia y autocuración. Aunque es una terapia alternativa, se ha comprobado científicamente que al practicarla genera actividad cerebral en las que nuestro cerebro pasa por diferentes etapas, logrando cambios profundos, mentales y físicos.

Yoga

El yoga es una disciplina física, mental y espiritual que ha tomado en los últimos años gran popularidad por sus beneficios físicos y anímicos, pero no es una práctica nueva, sus raíces surgen del hinduismo, aunque actualmente existen distintas variantes de esta disciplina, es fundamental el equilibrio, mental, espiritual y físico.

Crioterapia

En los últimos años la Crioterapia ha ido tomando mayor renombre por sus múltiples beneficios. Este tratamiento alternativo utiliza el frío como estimulante del organismo en distintos niveles. Gracias a la tecnología es posible exponer el cuerpo a temperaturas increíblemente bajas por muy poco tiempo para aprovechar al máximo las reacciones naturales del organismo ante el frío. Entre los efectos favorables de la Crioterapia encontramos la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina, hormonas responsables de sentir felicidad y bienestar.

Presoterapia

Moderno sistema de masaje por compresión de aire. Ideal para descansar piernas o brazos. Utilizado por deportistas de alto rendimiento para acelerar la recuperación física, también ofrece una gran alternativa para esa vida de oficina o para esos días donde pasas horas sentado por culpa del tráfico, estimulando la circulación de las extremidades y provocando una sensación de relajación y descanso.

 

El encontrarnos constantemente en un ambiente estresante es perjudicial para nuestra salud física y mental, el ignorarlo sólo acrecentará los efectos negativos en nuestro organismo. Y aunque no sea posible eliminar los casi 32 millones de coches que existen en nuestro país para evitar el tráfico o tampoco nos sea posible dejar el trabajo e ir a vivir a una playa paradisiaca, tomarnos unos momentos al día para desestresarnos puede ayudarnos mucho en nuestro día a día y evitar enfermedades futuras.